No importa la repetición: el autocuidado es fundamental

Las preguntas crecen y las respuestas abundan, sobre todo en redes sociales, muchas con información falsa que confunde. La Organización Mundial de la Salud habla por estos días, además del coronavirus, de una infodemia o epidemia de información. Para contrarrestarla, EL COLOMBIANO lo invita a participar en una serie de cuatro webinars, a las 8:00 a.m., que sigue mañana con una radiografía de la pandemia en el país y Antioquia y cómo están enfrentándola las autoridades.

El primer webinar, ayer, reunió a tres médicos, Juan Camilo Díaz, Andrés Aguirre e Iván Rodríguez, quienes invitaron al autocuidado, a no pensar en lo individual, sino en lo colectivo. El aislamiento social y el lavado de manos son la base. Estas, algunas preguntas que contestaron los expertos. Para participar, inscríbase en https://promociones.elcolombiano.com/foroselcolombiano/


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS CON LA GRIPA?

“Hay muchas cosas en las que se parecen, los virus gripales producen síntomas respiratorios, dolor de garganta, tos y estornudo. Lo diferente es que este nuevo virus se contagia mucho más fácil. Otra diferencia es que en un 20 % de la población produce síntomas más fuertes y graves”:

Iván Aguirre, médico”


¿ES NECESARIO IR AL HOSPITAL?

“Hay que pedirle a la ciudadanía, aún en épocas sin virus, que acudan a los hospitales, solo si estrictamente se necesita, un paciente con síntomas gripales o con fiebre puede quedarse en la casa, seguir las instrucciones o llamar a 123. No se puede colapsar el servicio médico”:

Iván Rodríguez, médico


¿CÓMO DEBEN SER LOS CUIDADOS EN LA CASA?

“Si hay síntomas hay que tomar medidas de aislamiento, ahí sí es importante que la persona esté confinada en una habitación y use el tapabocas siempre y cuando vaya a salir de la habitación o no haya barreras para separarlo de los demás. Es el enfermo quien debe usar el tapabocas”:

Iván Aguirre, médico


¿ES NECESARIO EL USO DE TAPABOCAS?

“Si una persona sana usa un tapabocas convencional probablemente eso no va a prevenir la enfermedad, no es una medida efectiva. Sí es importante que el personal de salud tenga una protección con el uso de mascarillas y protección de batas, gafas y guantes”:

Juan Camilo Díaz, epidemiólogo


¿SE HACEN SUFICIENTES PRUEBAS PARA DETECTARLO?

“Lo cierto es que se están haciendo menos pruebas de las que se deben hacer, hay que ampliar el tamizaje, Colombia se ha demorado en este proceso, pero esperamos que en un par de días, con las medidas adoptadas, se extiendan las tomas de muestras”.

Andrés Aguirre, médico


¿CUÁNTO ES EL TIEMPO DE MEJORÍA?

“La mayoría de los infectados mejoran, en promedio en dos semanas, algunos casos suben a 3 o 4. Hay muchas personas afectadas, pero son síntomas, por eso es importante el aislamiento preventivo, hay que meternos en el cuento porque viene una fase crítica”:

Iván Rodríguez, médico


¿LOS MEDICAMENTOS HABITUALES SIRVEN?

“Hay que evitar la automedicación, en especial el uso de antinflamatorios como el Ibuprofeno, la clave está en el autocuidado, mucha hidratación y buena alimentación. Las medidas más eficientes, por ahora, son las no farmacéuticas, hay que pensar en el otro”:

Andrés Aguirre, médico


¿LOS ENJUAGUES BUCALES SON ÚTILES?

“Es falso que el virus se deposita en la garganta y que con enjuagues bucales se contrarrestan los efectos, tampoco es real que se transmita a través de las mascotas, como perros y gatos, y tampoco son tan eficientes los suplementos vitamínicos para ayudar al sistema inmune”:

Juan Camilo Díaz, epidemiólogo


Tomado de: www.elcolombiano.com

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.